Gulag – Slavery Inc. (1951)

Este mapa fue creado por Isaac Don Levine para una campaña de propaganda anticomunista de la Federación Estadounidense del Trabajo. La ilustración localiza a los distintos campos de trabajo, gulags, existentes en toda la Unión Soviética.

La primera versión de este mapa se produjo en 1947 y proporcionada a la Unesco con la petición de que se condujera una investigación internacional en la Unión Soviética sobre la situación de los trabajos forzados en el país. Al no haber un resultado tangible, la Federación Estadounidense del Trabajo decidió trasladar el trabajo a la Revista Time, la cual encargó a Levine una versión actualizada que vio la luz en 1951.

Tras la publicación, la organización laboral se sumió en una importante promoción del trabajo. En el ámbito nacional, esta ilustración fue distribuida gratuitamente a sindicatos, escuelas, universidades, iglesias e incluso instituciones públicas. A nivel internacional, la Federación Estadounidense del Trabajo colaboró con la CIA para que este trabajo fuera traducido a otros idiomas y así llegase a Latinoamérica y a Europa, donde Estados Unidos temía que avanzase el comunismo.

El mapa se convirtió rápidamente en uno de los mapas propagandísticos más influyentes de la Guerra Fría. Esto, en parte, es gracias a la autoridad con la que el mapa detalla información que, a priori, no debería estar disponible para el país enemigo. La realidad es que Levine no conocía donde podían situarse los gulags, razón por la que aparecen dispersos por todo el territorio. La idea es dibujar los campos de concentración como parte de la naturaleza más fundamental de la Unión Soviética y así demonizar al enemigo ante cualquier posible aliado.

No es casual que el mapa vaya acompañado de imágenes y fotografías, ya que con ellas se quiere dotar de cierta autenticidad a los datos aportados.

Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.

Fuentes