El patrón global de la ofensiva roja (1962)

Este mapa fue publicado en 1962 por John Knox Jessup dentro de su libro Communism: The nature of your enemy (El comunismo: La naturaleza de tu enemigo). Este libro fue publicado por la editorial de la Revista Time y seguía la temática recurrente propagandista de la revista, dentro del contexto de la Guerra Fría.

El mapa tiene un uso de los colores que ya es persuasivo en sí. Según la leyenda, esto es lo que representa cada color.

  • Verde: Naciones aliadas libres.
  • Rojo: Alianza comunista.
  • Rojo rayado: Régimen rojo en el poder.
  • Amarillo: Naciones no alineadas.
  • Naranja: Problemas y tensión.

La denominación del bloque aliado como “naciones libres” establece un contrapunto de partida, aludiendo de forma indirecta que los regímenes únicamente existían dentro del bloque comunista. Esto es cuando menos incorrecto, si tenemos en cuenta que países como España, Portugal, Corea del Sur o Taiwán tenían un dictador al mando en 1962.

Para incrementar la sensación de la sensación de presión, utiliza distintas flechas. Por una parte, dentro del territorio de China y la Unión Soviética, hay múltiples flechas blancas que muestran la supuesta presión militar para expandir fronteras, tanto en Europa como en el Sudeste Asiático. Además, en el mapa aparecen múltiples flechas que representan las injerencias comunistas en países como Argelia, Angola, la República del Congo, Vietnam, Venezuela o Centroamérica. El mapa obvia en todo momento las posibles injerencias aliadas en otros países.

Fuentes