El mundo según Ronald Reagan (1987)

Esta ilustración, publicada por el caricaturista estadounidense David Horsey en 1987 para el Seattle Post Intelligencer, representa de forma satírica la visión del mundo según Ronald Reagan, el que entonces era presidente de los Estados Unidos.

El mapa se centra en la gran división del mundo por la Guerra Fría, con lo que quedan representados a gran tamaño tanto la Unión Soviética, con un caricatura de Mijaíl Gorbachov, y los Estados Unidos, con otra caricatura de Ronald Reagan.

Algunos de los detalles que cabe destacar del mapa:

  • Europa aparece etiquetada como “socialistas y cobardes pacifistas”.
  • Europa está plagada de misiles a ambos lados del telón de acero, aclarando cuales son “nuestros” y cuales son “suyos”.
  • Polonia lleva la etiqueta “Solidarity” en referencia al sindicato liderado por Lech Wałęsa que plantó frente al gobierno polaco y a la influencia de la Unión Soviética.
  • El norte de África lleva el título “Terroristas libios” y una caricatura de Muamar Gadafi.
  • China y el sudeste asiático aparece como “Comunistas buenos y el gran Chow mein”, nombre del plato de la cocina china de gran popularidad en los Estados Unidos.
  • América central lleva el nombre “País de Contras”. Contras era la organización contrarrevolucionaria que había recibido el apoyo estadounidense contra la revolución en Nicaragua, liderada por Daniel Ortega, que también aparece en una caricatura junto a Centroamérica.
  • La Península Arábiga está etiquetada como “nuestro petróleo”.
  • Irán y Pakistán están tildados de “locos musulmanes”.

La creación de Horsey intenta mostrar los sesgos de Reagan contra los enemigos, pero también siendo políticamente incorrecto con todos los aliados estadounidenses.

El mapa es una actualización de otro mapa del mismo nombre que Horsey publicó en 1982. Las principales diferencias entre ambos es el cambio de Leonid Brézhnev por Mijaíl Gorbachov y la introducción de los retratos de Thatcher, Ortega y Gadafi.

Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.

Fuentes