Este mapa creado por Patrick Barlow como parte del libro “Spitting Image”, editado por Fluck Law y Roger Law en 1985. Este libro aparece tras el gran éxito en la televisión británica del programa del mismo nombre, en el cuál se burlaba de la actualidad estadounidense con el uso títeres.
El mapa, con una fuerte carga satírica, pretende mostrar la visión más nacionalista del partido conservador británico, los tories, durante el gobierno de Margaret Thatcher. La leyenda es el primer punto en el que esto se hace evidente:
- Rosa: Todos los territorios considerados británicos.
- Rosa oscuro: Todos los territorios bajo la administración británica.
- Morado: Todos los territorios que una vez fueron británicos.
- Amarillo claro: Todos los territorios que deberían ser británicos.
A todo esto lo acompañan multitud de detalles con fuerte incorrección política, muy en la línea del programa “Spitting Image”:
- El Reino Unido aparece sobredimensionado, con una marcada separación entre Escocia e Inglaterra.
- En vez de Londres, la capital está en Chelsea, el barrio londinense más adinerado.
- Las Islas Malvinas (The Falkands) aparecen sobredimensionadas en el mapa, tan sólo tres años después de la guerra con Argentina.
- Toda la Península Ibérica aparece marcada como Gibraltar (y parte del Reino Unido).
- El norte de Sudamérica aparece etiquetado como Honduras Británica.
- La Unión Soviética aparece marcada como un territorio que debería estar bajo el mar, al igual que Malta (etiquetada la isla como comunista).
- Toda África central aparece con nombres peyorativos, muchos de ellos aludiendo a la época colonial e incluso esclavista.
- Todas las antiguas colonias de Portugal aparecen etiquetadas como Portugal y marcadas como territorios que una vez fueron británicos.
Este mapa no dejó indiferente a nadie.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.