Este mapa propagandístico, obra de Robert M. Chapin, fue publicado en la revista TIME el 9 de junio de 1958.
La fecha de publicación de este mapa es importante, ya que ve la luz después de décadas en las que se estuvo discutiendo la situación territorial de Alaska. El 7 de julio de 1958, un mes después de la publicación de este mapa, el congreso de los Estados Unidos aceptaría la condición de estado para Alaska, convirtiéndose oficialmente en el 49º estado el 3 de enero de 1959.
En el mapa, Chapin muestra la importancia estratégica de Alaska, con varios detalles remarcables:
- Con aviones aparecen demarcadas las bases aéreas de los Estados Unidos y de la Unión Soviética.
- Con misiles se muestran las bases desde las que se podían disparar misiles soviéticos y estadounidenses.
- Con un ancla aparecen las bases navales de ambas potencias.
- En verde, en la zona del ártico, aparece delimitada la Dew Line. Se trataba de la zona del Océano Ártico monitorizada con radar y conectada a un sistema de aviso temprano para detectar la entrada de posibles bombarderos.
Este mapa ha de entenderse dentro del contexto de la Guerra Fría y sin perder la vista en el gran sentimiento anti-comunista de Henry Luce, el editor de la Revista TIME.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.