Este mapa, creado por Harry King para el Departamento de Interior de los Estados Unidos en 1898, muestra las posibles reservas de oro de Alaska.
Alaska fue comprada por los Estados Unidos a Rusia en 1867 por 7,2 millones de dólares, pero no se incorporó como distrito a los Estados Unidos hasta el año 1884. En el momento en el que se publicó este mapa, 1898, Alaska aún no formaba parte de la administración territorial de los Estados Unidos, razón por la que tampoco tenía mucha población, con poco más de 30.000 habitantes.
El descubrimiento de oro en la vecina región canadiense de Yukón aumentó el interés en la región y el gobierno de los Estados Unidos montó una importante campaña propagandística para fomentar la llegada de inversores. El principal objetivo era buscar gente que realizara prospecciones en búsqueda del oro que posiblemente tenía la región, al igual que se había encontrado en Yukón.
Este mapa forma parte de toda esa campaña. En el se muestran posibles reservas de oro en gran parte de la región central de Alaska. La realidad es que, cuando se publicó este mapa, tan solo se había descubierto un yacimiento de oro a las afueras de Dawson City. El resto son simples suposiciones que buscaban inflar las expectativas de éxito de posibles aventureros.
El mapa, además de incluir las líneas de tren existentes, también incluye posibles líneas de tren que se podrían construir, las cuales facilitarían el transporte de todo el oro extraído.
La campaña tuvo un gran éxito y en apenas una década la población de Alaska se duplicó, aunque el poco éxito real hizo que el número de habitantes se mantuviera en torno a los 65.000 habitantes hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.