Extensión del antiguo Lago Mega Chad (2020)

Este mapa, creado por Joshua Stevens para el Observatorio de la Tierra de la NASA, muestra la extensión del Lago Chad en la antigüedad. En la parte central, en un color verde oscuro, se aprecia la extensión actual del lago, en la frontera entre Chad y Camerún.

En su máximo de extensión, hace apenas 7.000 años, el lago Chad llegó a ocupar en torno a 1.000.000 kilómetros cuadrados, unas dos veces la extensión de España y mayor que el Mar Caspio (el lago más grande en la actualidad).

Con el final de la última glaciación, poco a poco el lago fue perdiendo extensión en favor del gran desierto del Sahara. Desde la llegada de los europeos a África en el siglo XIX, el lago suscitó un gran interés, y ya varias fuentes de la época hablaban de cómo iba perdiendo tamaño a pasos agigantados.

A mediados del siglo XX, con los aumentos de población en Camerún, Chad, Níger y Nigeria, la presión sobre el lago se incrementó notablemente, y consecuentemente disminuyó su tamaño, pasando de 26.000 kilómetros cuadrados de extensión a tan sólo 1.500 kilómetros cuadrados.

Fuentes