Este mapa, creado por Konstantinos Plakidas para Wikimedia Commons en 2009, muestra la extensión del Imperio Bizantino en 1025, a la muerte del emperador Basilio II.
Basilio II fue uno de los emperadores más importantes del Imperio Bizantino. Estuvo en el poder durante casi medio siglo, entre 976 y 1025, durante el que logró llevar al imperio a su mayor extensión en cuatro siglos. Entre otras cosas, logró vencer al Primer Imperio búlgaro y al Califato fatimí, así como una conquista de parte de Crimea.
El mapa muestra también la administración territorial del Imperio Bizantino. Sus principales divisiones administrativas eran las temas, las cuales se establecieron en la segunda mitad del siglo VII y se mantuvieron hasta el siglo XII. Algunas de las temas gozaban de cierta autonomía, como era el caso de Serbia o Croacia. Otras eran parte de algunos de los cuatro ducados regionales que existían en el este del imperio: Mesopotamia (azul), Baspracania (amarillo), Caldia (naranja) y Antioquía (verde).