Terra Nullius - Lugares que nadie reclama (2017)

Este mapa, creado por Abel Gil Lobo para la web El Orden Mundial, representa las zonas del mundo no reclamadas por ningún país.

Las Terra nullius, tal y como su traducción del latín indica, son tierras de nadie. A lo largo de la historia es una idea que se ha usado para apropiarse legalmente de territorios no ocupados por otras naciones, especialmente durante la época colonial.

En la actualidad, únicamente existen tres terra nullius en el mundo:

  • Tierra de Marie Byrd: Es la única porción de la Antártida que aún no ha sido reclamada por ningún estado, como bien se puede ver en este mapa de reclamos internacionales en la Antártida.
  • Gornja Siga: Es un pequeño territorio junto al Danubio, entre Serbia y Croacia, fruto de una larga disputa territorial. En el año 2015 este pequeño fue proclamado independiente bajo el nombre de República Libre de Liberland por el activista checo Vít Jedlička.
  • Bir Tawil: Es un territorio en el Sahara, que nace por un cambio en la frontera colonial entre el protectorado de Egipto y el de Sudán en 1902. Sudán reconoce el cambio, pero Egipto reclama la frontera del paralelo con el fin de conseguir también la anexión del Triángulo de Halayeb, por lo que Bir Tawil queda en tierra de nadie.

Fuentes