Este mapa creado por el cartógrafo inglés John Russell en 1803, fue publicado en Londres en el contexto de las guerras napoleónicas. El título original del mapa es “Mapa del canal de la Mancha con la oposición de la costa del Reino Unido y la de la República Francesa”.

Ante la amenaza de una posible invasión francesa, John Russell sacó a la luz este mapa del Canal de la Mancha con una alta calidad artística. En un intento persuasivo de mostrar el peligro inminente, el autor identifica un total de 38 localizaciones en la costa de Inglaterra que habían sido utilizadas durante las distintas invasiones del país entre los años 1066, cuando llegó Guillermo el Conquistador, y 1781, cuando Francia intentó ocupar la isla de Jersey en el contexto de la guerra anglo-francesa (1778-1783).

El mapa también incluye varias rutas de navegación entre Inglaterra, Irlanda y Francia, acompañando cada una de ellas de la distancia en millas. Además, sitúa a Londres en el punto más importante del mapa, ya que desde la capital inglesa salen las líneas de referencia utilizadas en el mapa.

Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.

Fuentes