Este mapa de Charles H. Owens apareció en Los Angeles Times el 10 de septiembre de 1939, poco más de una semana después de Alemania invadiese Polonia y diera comienzo a la Segunda Guerra Mundial.
La representación no muestra los avances de Alemania en los primeros días, sino la situación de Europa en general y remarca lo que en aquel momento muchos expertos consideraban claves para el futuro del conflicto:
- Múltiples zonas del mapa aparecen marcadas como estratégicas para el desarrollo de la guerra:
- Canal de Suez.
- Estrecho de los Dardanelos.
- Malta, por ser base militar británica.
- Tolón, por ser la base de la armada francesa.
- Gibraltar, por ser la base desde la que el Reino Unido controla el Mar Mediterráneo.
- Canal de Kiel.
- El corredor polaco.
- Checoslovaquia y Austria ya no aparecen como países independientes, sino como parte natural de Alemania.
- En la parte inferior izquierda del mapa se remarca la posibilidad de que los alemanes tuvieran una base secreta en las Islas Canarias, lo cual explicaría la presencia de submarinos alemanes en todo el Océano Atlántico.
- Ceuta aparece marcada como la ciudad desde la que Alemania podría estar controlando el Estrecho de Gibraltar
- Rusia aparece con una nota que resalta su gran acceso a recursos y soldados, pero también se remarca que existe un pacto de no agresión entre Hitler y Stalin que puede ser clave.
- Desde Berlín se trazan tres líneas con la distancia en avión a Varsovia, París y Londres, lo cual se considera importante por la posibilidad de bombardeos.
- Se resalta el bloqueo marítimo establecido por el Reino Unido en el Mar del Norte en el Canal de la Mancha, en el estrecho de Skagerrak y entre Escocia y Noruega.
- Noruega, Suecia y Rusia aparecen marcados como los países esenciales para suministrar recursos a Alemania, entre los que se nombran la comida, el hierro, el acero y los nitratos.
- El estrecho de Skagerrak aparece una flecha que marca el posible camino del Reino Unido para liberar a la ciudad de Danzig.
Como último dato curioso, en la parte inferior aparecen instrucciones para preservar el mapa de forma eficaz.