Este mapa fue publicado por el cartógrafo Felipe González Ahedo en 1772, a su regreso de la expedición con la que los españoles llegaron a la Isla de Pascua en 1770.
La Isla de Pascua, Rapa Nui en idioma local, es una isla situada en el océano Pacífico a 3.700 kilómetros de la costa de Chile. El holandés Jakob Roggeveen fue el primer europeo en avistar la isla, en 1722, y también fue quién le dio el nombre por el que se conoce actualmente, isla de Pascua. La expedición liderada por González Ahedo la renombró como isla de San Carlos, en honor al rey Carlos III de España.
En este mapa, orientado con el sur en la parte inferior, el autor muestra el contorno de la isla, así como los principales puntos de interés de la costa, marcados en letras rojas. Los números que aparecen junto a la costa son las cotas que describen la profundidad en las aguas cercanas, para facilitar la navegación.
El texto de la parte izquierda describe la expedición, la cual partió del Puerto del Callao, en la costa de Perú, el 10 de octubre de 1770. Tras más de un mes surcando las aguas del Pacífico, llegó a la isla de Pascua el 15 de noviembre. Allí se mantuvieron seis días, en los que los tripulantes aprovecharon para circunnavegar la isla e intercambiar información con los más de mil habitantes nativos.
En la parte inferior se muestra un detalle de la ensenada de la costa norte, donde además aparecen representados tres de los más de mil moai que estaban distribuidos por toda la isla.