Plano de Sevilla y alrededores (1827)

Este mapa, publicado en 1827 por Manuel Spínola de Quintana, es el primer mapa de origen no militar en representar el casco urbano de Sevilla y su periferia cercana.

Esta obra surge de la importancia de establecer y visualizar el ámbito de gobierno de la ciudad de Sevilla, ya más allá de la zona amurallada, dada la reimplantación del Derecho de puertas. Para ello, el mapa muestra con una línea azul la extensión total de la ciudad, y hace especial hincapié en todos los edificios ligados al acceso. En la leyenda, disponible en ambos laterales del mapa, el autor marca como fieldad aquellos aquellos lugares que operaban como fielato para el pago de impuestos por mercancías.

En este plano, Sevilla aún preserva su muralla al completo y su extensión más allá está casi únicamente limitada al arrabal de Triana, con el que se conecta a través del puente de Triana. En el momento de la publicación de este mapa, ese puente aún era el Puente de Barcas edificado en el siglo XII, ya que el nuevo Puente de Isabel II no lo reemplazaría hasta 1852.

Fuentes