Este mapa de Málaga fue realizado por Bartolomé Thurus para el Ministerio de Defensa de España en 1717. El objetivo de este plano era evaluar la situación actual de las defensas de la ciudad y realizar sobre él un proyecto de fortificación de la ciudad y de su muelle.
La proposición contemplaba la reconstrucción de las murallas, que en aquella época ya tenía algunos tramos en ruinas, los cuales aparecen marcados en amarillo en el mapa. Además proponía el refuerzo de los baluartes de la Alcazaba y Gibralfaro, para convertirlos en lugar de refugio en caso de asedio. En el mapa también se aprecia los múltiples arrabales de extramuros que ya existían a comienzos del siglo XVIII, como es el caso del Barrio Alto, Perchel, la Victoria y la Trinidad.
En lo relativo al puerto, Thurus proponía que, además la ampliación del muelle existente en el levante, se construyera otro en poniente, de tal modo que ambos cerraran el puerto e hicieran las veces de defensas. Este proyecto quedó a medias, ya que el proyecto se paralizó a la muerte de Thurus en 1721. El ingeniero que llegó posteriormente propuso un nuevo plan que no requería del muelle de poniente.