Este mapa satírico fue publicado por la Revista Judge en 1895, tres años antes del comienzo de la guerra hispano-estadounidense.
En él, se puede apreciar a todo Norteamérica personificando al Tío Sam y mirando fijamente a Cuba, la cual aparece personificada como un pez. En la parte inferior, aparecen las palabras del Tío Sam: “He estado pendiente de ese bocado durante mucho tiempo. ¡Supongo que tendré que tomarlo!”.
Este momento hace referencia al comienzo de la Guerra de Independencia Cubana, la cual mantendría enfrentado a los mambises contra la presencia española en la Isla. Ya tres años antes, varios medios, como la Revista Judge, buscaban influenciar a la opinión pública para facilitar la intervención de los Estados Unidos, que finalmente llegaría en 1898.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.