El crecimiento del imperialismo Ruso (1961)

Este mapa propagandístico fue creado por Krauss en agosto de 1961 para la publicación estadounidense Sunday News.

Esta obra aparece en el contexto de la Guerra Fría y tiene como objetivo mostrar el avance de la Unión Soviética. Los distintos colores denotan cómo la influencia soviética fue en aumento desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial hasta el año en el que se publica:

  • En rojo aparece el territorio que tenía la Unión Soviética antes de 1939
  • En naranja se muestran las adquisiciones como parte de la Segunda Guerra Mundial.
  • En rosa, los países que según el autor estaban controlados por el comunismo.

La ilustración también incluye en la parte inferior derecha un mapamundi en el que se marcan en negro las distintas bases de misiles con rango intermedio y largo que hay en suelo soviético. Además, también aparecen marcados con estrellas rojas, lo que el autor considera que son los principales objetivos de la Unión Soviética: Cuba, el Sudeste Asiático, Taiwán, África y Sudamérica.

La página se completa con un texto, en la parte superior derecha, en el que trata de hipócrita a la Unión Soviética, por haber criticado el imperialismo de los países occidentales durante años, pero ahora ejecutar las mismas prácticas.

La publicación es generosa al magnificar la influencia soviética en el mundo, a fin de reforzar el miedo ante la amenaza comunista. Trata a todos los países comunistas como si estuvieran al mando de la Unión Soviética, aunque solo una parte de ellos eran de forma efectiva parte del Pacto de Varsovia. Países como Yugoslavia ya se consideraba en 1961 un país no alineado, y otros como China estaban ya en camino de separarse de la influencia soviética.

Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.

Fuentes