China, centro de la revolución mundial (1967)

Este mapa fue publicado en 1967 en China por los Guardias Rojos, en el contexto de la Revolución Cultural. Con esta ilustración, este movimiento buscaba dar visibilidad a cómo en tan solo un año las obras de Mao Zedong habían sido traducidas a varios idiomas y habían sido distribuidas por todo el mundo.

Los Guardias Rojos fue un movimiento promovido por Mao Zedong entre estudiantes de secundaria y universitarios, que más tarde se extendió a otros grupos y ámbitos de la sociedad china. Este mapa en concreto, de corte propagandista, forma parte de una colección con la que se buscaba ensalzar la grandeza de Mao Zedong y de la Revolución Cultural, más allá de las fronteras de China. Para ello, la ilustración dibuja la figura de Mao en el centro de China y pinta de rojo todo el país, incluyendo Taiwán. Una serie de líneas rojas salen desde China e irradian el mapamundi al completo.

El texto de la parte superior derecha del mapa, en chino, alaba el pensamiento de Mao y lo importante que era su aportación: El pensamiento Mao Zedong es el marxismo-leninismo de una época en la que el nacionalismo se encaminaba hacia la dominación total y el socialismo hacia la victoria mundial. El pensamiento Mao Zedong es una poderosa arma ideológica contra el imperialismo, contra el revisionismo y el dogmatismo. El pensamiento de Mao Zedong brilla en rojo por todo el mundo.

En medio del océano Pacífico aparece un texto más extenso en el que se aportan algunos datos de la internacionalización de la Revolución Cultural: Las obras de Mao distribuidas por la Librería Internacional de China habían sido traducidas a 25 idiomas en tan solo un año y se habían vendido, según la publicación, un total de 4,6 millones de ejemplares. Esto se exagera aún más con otras estadísticas que hablan de obras traducidas por otras editoriales a 65 idiomas que estaban disponibles en 148 países y regiones del mundo.

Fuentes