El Tratado de Tordesillas y el Tratado de Zaragoza (1494 - 1529)

Este mapa, publicado como parte del Atlas Nacional de España en 2023, muestra los trazados marcados por los tratados de Tordesillas (1494) y Zaragoza (1529).

El Tratado de Tordesillas fue un acuerdo firmado por el Imperio Español y el Imperio Portugués el 7 de junio de 1494, mediante el cual ambos imperios delimitaron sus zonas de navegación mediante una línea situada a 370 leguas al este de las islas de Cabo Verde. En el mapa se puede ver la medición propuesta por los cartógrafos españoles (con una línea punteada amarilla) y en verde la propuesta por los cartógrafos portugueses (con una línea punteada verde). Finalmente se acordó el trazado pintado en el mapa con una línea roja.

Tras una disputa comercial en el archipiélago de las Molucas, en el sureste asiático, en 1529 ambos imperios firmaron un nuevo tratado, el Tratado de Zaragoza, con el que se establecía el antimeridiano al Meridiano de Tordesillas. De este modo, con ambos meridianos se definieron los hemisferios de influencia del Imperio Español y el Imperio Portugués, lo cual sería determinante para la expansión territorial y comercial de ambos.

Fuentes