Este mapa, publicado por Maps Interlude en 2023, muestra el ratio de donantes de órganos de cada país de Europa. Los valores indican el número de fallecidos que dona órganos cada año por cada millón de habitantes.
Las redes de donación de órganos aún difieren mucho en Europa. En la parte alta de la tabla se encuentra, con cierta diferencia, España, con casi 50 donantes por cada millón de habitantes, que también ocupa el primer puesto a nivel mundial. A continuación se encuentran otros países del sur de Europa como Croacia (34,6), Portugal (33,8) o Francia (33,3). En la parte de baja de la clasificación se encuentran varios países de Europa del Este, como es el caso de Ucrania (0,1), Bosnia-Herzegovina (0,9) o Macedonia del Norte (1,4).
Existen múltiples factores que pueden explicar estas diferencias entre los distintos países. Uno de los principales es el modelo de consentimiento. En países con un modelo de exclusión, como es el caso de España o Croacia, todos los fallecidos son considerados donantes potenciales a no ser que hayan expresado en vida su rechazo. Esta cuestión no suele ser suficiente, ya que Grecia, con este mismo modelo, se sitúa a la cola de Europa. Otro factor que se considera importante es la coordinación hospitalaria, de tal modo que se facilite que todo donante potencial va a tener sus órganos preservados de forma adecuada y trasladados eficientemente para lograr trasplantes exitosos.