Este mapa fue publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como parte del Informe Mundial sobre las Drogas de 2018.
Desde finales del siglo XX, tanto el cultivo de opio, como la producción y distribución de heroína ha estado centrada en tres regiones del mundo, que el mapa resalta en distintos colores:
- En rosa se muestra la Media Luna Dorada, que es la región de Irán, Afganistán y Pakistán que ha concentrado el mayor comercio de heroína durante décadas. Se puede observar cómo es el mercado que proporciona esta droga, mediante comercio clandestino, a Europa, Asia Central, India y toda África.
- En azul se muestra el Triángulo Dorado, en el sudeste asiático. La producción se centra en Tailandia, Myanmar y Laos, y suministra principalmente a China, Asia Sudoriental y Oceanía.
- En amarillo están representados Colombia y México como los principales productores del continente americano.
Toda esta red clandestina de tráfico de heroína ha sido trazada por la UNODC utilizando la información de todos los alijos incautados y la información extraída en las distintas operaciones policiales entre los años 2012 y 2016.
Se puede leer más sobre la historia y el tráfico de heroína en este artículo de la newsletter: Historia y presente de los opiáceos en el mundo.