Este mapa fue creado en 2012 por Neil Freeman para ilustrar una posible reforma electoral en Estados Unidos para dotar a toda la población del mismo peso de cara a unas elecciones presidenciales o legislativas. Para ello, Freeman reemplaza los 50 estados con otros 50 estados de una población semejante (entre 6 y 7 millones de habitantes).
Con este juego de ficción queda en evidencia las grandes diferencias de densidad de población existente en los Estados Unidos. En el Medio Oeste aparecen estados con una gran extensión como Salt Lake, Ogallala o Shiprock, que entre los tres agrupan la extensión actual de más de once estados (de los más extensos del país).
Por otra parte, los estados más poblados en la actualidad (California, Texas, Florida y Nueva York) aparecen divididos en tres o cuatro estados con una extensión mucho menor, pero con una alta densidad de población. Las grandes ciudades como Chicago, Los Ángeles, Houston o Nueva York aparecen como un estado en sí mismo, siendo los estados más poblados de esta propuesta.
La metodología para establecer los nuevos estados tiene en cuenta múltiples factores para que pudiera ser viable, tales como las cuencas hidrográficas, respetar las fronteras naturales, tener en cuenta el poder de influencia de las ciudades más pobladas (como centros de atracción) y la necesidad de fronteras compactas y limpias. Toda la metodología y mucho más se puede consultar en las fuentes más abajo.