Este mapa, creado por Gottfried Hensel en 1741 y restaurado por Jakub Marian en 2018, fue publicado por Homann Erben dentro su libro Synopsis Universae Philologiae (Sinopsis de la filología universal).
El mapa muestra la distribución lingüística de Europa. Para ello, escribe el padre nuestro en la lengua utilizada en cada una de las regiones y, además, utiliza la tipografía impresa más popular de cada región en aquel momento.
En los laterales y en la parte inferior, el autor incluye los distintos alfabetos y algunas de las tipografías más populares del continente.
Para intentar entender correctamente el mapa, es importante contextualizar. Hensel estaba muy influenciado por las teorías lingüísticas del siglo XVII, en las que el mito de la Torre de Babel aún tenía mucho peso. Esa es la razón por la que la distribución lingüística que se presenta en este mapa no es representativa de la época y, posiblemente, de ningún momento concreto de la historia, aunque sí que menciona lenguas que se han hablado en cada lugar.