Este mapa fue dibujado en 1859 por el cartógrafo alemán Maximilian von Sonnenstern con las mediciones de Augustín van de Gehüchte. Se creó a petición de Rafael Carrera, el primer presidente de Guatemala, poco después de la disolución de la República Federal de Centroamérica en 1839.
Se trata del primer mapa detallado del país y a pesar de los nuevos departamentos establecidos con la constitución de 1839, aún muestra la división territorial de Guatemala durante el periodo de la República Federal de Centroamérica:
- Departamento de Verapaz.
- Departamento de Guatemala / Escuintla, etiquetado como Guatemala.
- Departamento de Sololá / Suchitepéquez, etiquetado como Sololá.
- Departamento de Quetzaltenango / Soconusco, etiquetado como Quesaltenango.
- Departamento de Chiquimula
- Departamento de Sacatepéquez / Chimaltenango, etiquetado como Zacatepéquez.
- Departamento de Totonicapán / Huehuetenango, etiquetado como Totonicapán.
- Distrito de Petén
En el mapa no aparece el distrito de Izabal, el cuál había sido colonizado por Bélgica en 1844 y aún se mantenía ocupado. A modo de reclamo, el mapa obvia por completo la ocupación belga de la región, aunque no tiene problema en marcar la colonia británica de Belice.
El mapa también incluye algunas regiones que pertenecían a México y a Belice como parte de Guatemala. También aparecen marcadas múltiples ruinas precolombinas en varias poblaciones, así como dos zonas dedicadas a tribus indígenas: Tribu Maya y Tribu Lacandones. Estas cuestiones de forma conjunta describen la intención propagandística del mapa, ya que por un lado intenta engrandar la extensión real que tenía Guatemala en aquel momento y, además, busca realzar un pasado precolombino que permita crear una identidad nacional desligada del pasado colonial.