Mapa en relieve de España (1879)

Este mapa, realizado por Francisco Just y Valentí en 1879, representa España, Andorra y Portugal, así como partes de Francia y el norte de África. El mapa está creado para su interpretación por personas invidentes.

Francisco Just y Valentí se quedó ciego en 1869, cuando apenas contaba con 27 años. Desde aquel momento dedicó su vida a la enseñanza especial de los invidentes en el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de Madrid. Aprovechando su pasado como trabajador en una imprenta, construyó este mapa en relieve para ser utilizado en sus clases.

El mapa está realizado sobre una tabla de madera de 1,95 metros por 1,70 metros. Sobre ella, están superpuestas telas de distintos materiales, como telas, cueros y cartulinas, mediante los cuales se diferencia las distintas regiones de España y los países colindantes. Mediante tachuelas de distintos tamaños se diferencian las fronteras nacionales, regionales y provinciales. Además, el autor utiliza otros materiales para mostrar el trazado de los ríos y cadenas montañosas más importantes. Por último, el mapa tiene escrito en braille el nombre de todas las localidades representadas en el mismo.

En la newsletter he escrito más sobre mapas para invidentes y su historia, aquí podéis consultarlo:

  1. El origen de la cartografía para ciegos
  2. Braille, Kunz y la cartografía moderna para ciegos
  3. Presente y futuro de la cartografía para ciegos

Fuentes