Este mapa, publicado en forma de panfleto a finales de 1945 por el Ejército Insurgente Ucraniano, representa a Joseph Stalin trazando con una sierra la nueva frontera que separaría a Ucrania y Polonia.
El Ejército Insurgente Ucraniano fue una organización que operó desde 1942 en busca de la independencia de Ucrania, en primer lugar contra la Alemania Nazi, y más tarde contra el Ejército Rojo una vez que la guerra estaba decantada del lado de los Aliados.
Este mapa propagandístico ve la luz tras la Conferencia de Yalta, en la que, entre otras cosas, Winston Churchill aceptó la demanda de una nueva frontera entre Polonia y Ucrania. Esto causó un gran descontento en Polonia, ya que veía perder parte de su territorio tras una guerra que ellos no habían comenzado. También pareció insuficiente al Ejército Insurgente Ucraniano, ya que, a su parecer, Stalin únicamente había conseguido parte de los territorios históricos de Ucrania.
En la ilustración se puede ver cómo se toma como nueva frontera la conocida como Línea Curzon, que había sido utilizada tras la Primera Guerra Mundial como frontera temporal entre Polonia y la Unión Soviética. De este modo Leópolis (Lviv) pasa a formar parte de Ucrania, pero quedan del lado de Polonia reclamos históricos, como las ciudades de Przemyśl y Chełm.
El texto que acompaña al mapa ahonda en el sentimiento antisoviético, con referencias sarcásticas no sólo a una frontera normalizada, sino también a la redistribución de cosechas, hierro y carbón, así como la afirmación de que Stalin “También igualó maravillosamente la densidad de población, enviando el excedente a Siberia. Y iguala las cabezas también, las que se levantan demasiado alto”.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.