Este mapa, creado por Henrique Galvão en 1934, fue utilizado como parte de un folleto para promocionar la Primera Exposición Colonial Portuguesa.
Henrique Galvão, además del autor del mapa, también fue el director de la exposición. Con este mapa buscaba establecer una comparación directa entre el tamaño total de las colonias portuguesas y el resto del continente europeo. Para ello, sobrepone sobre Europa, en amarillo, todas las colonias portuguesas en aquel año: Angola, Mozambique, Guinea-Bisáu, Goa, Timor-Leste y todas las colonias menores de África y Asia.
En la parte inferior izquierda se muestra un listado de la superficie de todas las colonias y lo compara con la extensión total de la parte europea de España, Francia, Inglaterra, Italia y Alemania, sin incluir sus múltiples colonias. Con este juego de números, con una clara intención propagandística, Galvão demostraba numérica que su afirmación era correcta.
Sobre este mapa y el Estado Novo podéis leer este artículo con muchos más detalles.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.