Este mapa fue publicado por Stuart McArthur en 1979 como protesta hacia la imposición de representar los mapas con el hemisferio norte en la parte superior.
Stuart McArthur pintó la primera versión de su mapa con el hemisferio sur en la parte superior cuando tan solo contaba con 12 años, en 1970. Según cuenta la historia, su profesor le corrigió y le pidió que realizara el mapa de la forma correcta. Durante el resto de su adolescencia continuó con su particular batalla hasta que en 1979, cuando realizaba sus estudios en la Universidad de Melbourne, consiguió publicar este mapa, como conmemoración del día nacional de Australia, el 26 de enero.
El mapa está cargado de intenciones para situar a Australia en el centro del mismo. Además de lo evidente, que el sur aparece en la parte superior, el océano que aparece dividido es el Atlántico y no el Pacífico (como sucede comúnmente). De este modo, Australia pasa a situarse en una situación privilegiada: en el centro y en la parte superior. Por si todo esto fuera poco, el mapa además utiliza un gradiente de colores en las superficies terrestres, pintando Australia y Nueva Zelanda en blanco, y en distintos tonos de naranja las zonas que se alejan de este punto central.
Si quieres conocer más sobre la historia de la orientación de los mapas, aquí escribí sobre la razón por la que el norte se sitúa en la parte superior.