Los panfletos aéreos de Dunkerque (1940)

Este mapa estaba impreso en los millones de panfletos que las fuerzas aéreas alemanas lanzaron sobre las tropas aliadas, francesas e inglesas, acorraladas en torno a Dunkerque, en la frontera entre Francia y Bélgica, en mayo de 1940.

El mapa utiliza rayas horizontales para identificar el mar y puntos para demarcar todo el territorio conquistado por Alemania. También incluye una serie de flechas en todos los frentes, con lo que se generaba una sensación de presión constante e ineludible del ejército alemán sobre el territorio decreciente aliado.

Los folletos además venía acompañado de dos textos que iban dirigidos a los soldados aliados, pero cada audiencia con su propio mensaje. El mensaje dirigido a los franceses aludía al hecho de que sus líderes ya habían abandonado el país y que la guerra había terminado para ellos, con lo que Alemania buscaba la rendición ante la imposibilidad de una victoria. Por otro lado, el mensaje dirigido a los ingleses buscaba concienciar a los soldados de que la situación era complicada y no tenía sentido seguir luchando. Con ello les pedían que se rindieran y depusieran las armas.

En ambos mensajes, el panfleto estaba siendo utilizado como un medio para conectar con la baja moral y desesperación, y así evitar que esta lucha final supusiera esfuerzo o bajas para el ejército alemán. Es difícil determinar hasta qué punto esta propaganda tuvo algún efecto real, ya que una parte significativa de los aliados consiguió escapar del asedio gracias al éxito de la Operación Dinamo, con la que se evacuó Dunkerque.

Fuentes