Las naciones más poderosas del mundo (1933)

Este mapa fue publicado por la editorial Seibundo Shinkosha en Japón en 1933. El mapa estaba destinado para su uso en escuelas.

En el mapa aparecen las principales fronteras políticas, las ciudades más grandes y algunas cosas destacables de determinadas regiones, ya sean monumentos, vida salvaje o medios de producción.

La ilustración, de carácter propagandístico, busca establecer una comparativa entre el poder de las distintas naciones del mundo. Entre las variables elegidas están las balanzas comerciales, entre las que aparecen resaltadas la estadounidense y la japonesa, como si el comercio de ambos estados fuera equiparable, cosa que no era cierta.

En las tablas inferiores se comparan otros aspectos de los distintos países, tales como el tonelaje de barcos de vapor, la producción de coches, el armamento militar, el armamento naval, la densidad de población o la longitud de las distintas redes ferroviarias. Todas estas comparativas son generosas con los valores de Japón, en un esfuerzo por perpetuar la imagen de Japón de cara a los estudiantes.

Fuentes