Este mapa fue creado por LeRoy Appleton para la Revista Fortune y publicado en 1935. La ilustración, con una importante carga propagandística, muestra todos los puntos estratégicos de los Estados Unidos y las posibles rutas de ataque de hipotéticos enemigos, entre los que se destacan Japón, Reino Unido y una coalición europea.
Tal y como se describe en el propio título, este mapa está pintado desde el punto de vista de un jingoísta. El jingoísmo es un término acuñado en el Reino Unido que se utiliza para referirse al patriotismo extremo que justifica una política exterior agresiva. En este caso, se muestran unas posibles amenazas a los Estados Unidos que no tenían un fundamento real, sino que pretendían justificar el desembolso de dinero para mejorar las fuerzas armadas y así poder atacar antes de ser atacados.
En el mapa, Appelton muestra cuatro posibles orígenes de ataques extranjeros sobre el territorio estadounidense:
- La ruta desde Alaska, donde el mapa afirma que las defensas son muy débiles.
- Desde Hawaii, donde se apunta la posible colaboración de japoneses que ya están presentes en territorio estadounidense.
- Desde Canadá, cuyo objetivo tendría los principales centros industriales del país en aquella época, como Detroit y Búfalo (Buffalo).
- Desde el Caribe, que podría llegar a Birmingham, la ciudad que albergaba la mayor fábrica de acero, esencial de cara a un futuro conflicto.
Además, el mapa tiene una leyenda en la que se muestran los grandes puntos estratégicos que podrían ser más vulnerables ante un ataque:
- Con unas banderas rojas y blancas aparecen marcados las cuatro principales localizaciones del ejército.
- Con un punto de mira, en azul y rojo, se sitúan los más de quince puestos de la aviación.
- En las costas, este, oeste y sur, se pueden observar los puntos defensivos contra ataques por vía marítima.
- Las principales rutas de tren que facilitan el transporte de mercancías y de armamento se muestran en el mapa.
- Más de veinte presas están situadas a lo largo de los principales ríos del país.
- Las zonas industriales y fábricas están dibujadas por todo el territorio, lo que muestra la gran importancia del noreste del país en aquella época.
- Las refinerías y campos de extracción de petróleo se sitúan por todo el país, pero con un peso más importante en la zona central y Texas.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.