Este mapa propagandístico, dibujado por Robert M. Chapin y publicado en la revista Time en 1949, muestra la división de las dos Alemania.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar la partición de Alemania entre Polonia, la Unión Soviética, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Esta división se consolidó, con algunos territorios pasando a formar parte permanente de Polonia y la Unión Soviética, mientras que el territorio actual de Alemania quedó dividido en dos.
Precisamente, este mapa de Chapin muestra esa consolidación del territorio de Alemania en dos Alemanias. Por un lado, está la Alemania rusa (que pasaría a ser la República Democrática Alemana), pintada en rojo, en referencia a su comunismo imperante, ilustrada únicamente con una bandera comunista en Berlín. Por otra parte, está la Alemania de Occidente (que pasaría a ser la República Federal de Alemania), la cual aparece representada con un gran nivel de detalle: actividades industriales, agricultura, referencias culturales, deportes.
Con este desajuste, Chapin busca inferir en la opinión pública, estableciendo una clara diferencia entre el potencial progreso de la Alemania Occidente, frente al estancamiento de la Alemania rusa.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.