Este mapa publicado en torno a 1970, establece una comparativa entre el tamaño de Brasil y el tamaño de Europa.
El objetivo persuasivo de este mapa es mostrar la grandeza territorial de Brasil, comparando su extensión con la de todos los países europeos, a excepción de Rusia. En total, la extensión de Brasil supera por más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados la extensión de los países considerados.
Como detalle curioso, dada la época del mapa, incluye a Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania y Ucrania como parte de la Unión Soviética, a Yugoslavia unificada, a Checoslovaquia unificada, pero a Alemania pseudo-unificada. Esto era común en muchas publicaciones occidentales, ya que Alemania Occidental no reconocía por completo la independencia y legitimidad de Alemania Oriental.
El mapa formó parte de distintos recursos educativos en la década de los 70 y la década de los 80, aunque no he conseguido encontrar en que año se publicó por primera vez. Una versión más moderna formó parte de una enciclopedia por fascículos publicada por la editorial Abril en Brasil en 1982 con el título “Conhecer Universal”.
Podéis indagar más sobre el verdadero tamaño de los países en este artículo.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.