Este mapa, creado por Robert M. Chapin y publicado por la revista TIME en 1950, muestra el mundo divido en los primeros años de la Guerra Fría.
Se trata de uno de los muchos mapas propagandísticos creados por Chapin para la revista TIME con una importante carga anticomunista. Destaca la importancia que le da a la hoz y el martillo como símbolo central de la Unión Soviética, y unas franjas de rojas para determinar la influencia socialista y comunista en otros países.
Por la contra, el bloque estadounidense tiene una pequeña bandera en Estados Unidos y, todos los países alineados aparecen en azul, con una intención de distanciarse de cualquier posible influencia directa que pudiera existir.
La ilustración también incluye una proyección polar en la parte inferior izquierda, ya que ayuda a mostrar la cercanía de la Unión Soviética a los Estados Unidos y, de ese modo, también proporcionar una mayor sensación de peligro.
Parte del objetivo de este mapa era persuadir a la ciudadanía estadounidense en la importancia del Plan Marshall para ayudar a los aliados y, así, combatir la expansión del comunismo en Europa.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.