87.545.000 alemanes en Europa (1938)

Este mapa, dibujado por Arnold Hillen-Ziegfeld y publicado en Alemania en 1938, representa la idea de una cultura y un pueblo alemán más allá de las fronteras de Alemania, promulgada por Albrecht Penck tras la Primera Guerra Mundial.

La primera versión de este mapa se publicó en 1925, también de la mano de Arnold Hillen-Ziegfeld. Su primera edición alcanzó gran popularidad durante la República de Weimar y fue incluido en numerosos atlas escolares. En una reunión de la Asociación de Cartógrafos Alemanes en 1934, ya con Alemania bajo el gobierno del Partido Nazi, se pidió que todos los atlas escolares incluyeran este mapa.

En 1938 se publicó esta segunda versión del mapa, que incluye el color rojo en la impresión y tiene un mayor número de datos e ideas. Los cambios se ejecutaron bajo la asesoría de varios miembros del Partizo Nazi, como Karl von Loesch y Friedrich Lange.

El objetivo propagandístico de este mapa busca mostrar la influencia de la cultura alemana en Europa y cómo los ciudadanos alemanes estaban desperdigados por todo el continente. Esta idea fue utilizada por el Partido Nazi en los años previos a la Segunda Guerra Mundial para justificar la anexión de Austria (que ya aparece anexionada en este mapa), la toma de Bohemia y Moravia a comienzos de 1939 y, finalmente, la invasión de Polonia en 1939.

El color rojo está muy bien utilizado en el mapa. No solo se usa para demarcar las zonas donde hay población alemana como tal, sino que además se crea una sombra roja en todos los países a excepción de Italia y Francia. Con ello se busca transmitir la idea de que la cultura alemana está presente en todos esos países y, por tanto, era un derecho de Alemania reclamar toda esa tierra.

Estas piezas de propaganda estuvieron acompañadas de mentiras y medias verdades, mediante las que los nazis alegaban una persecución de los alemanes en las regiones en las que eran minoría y, por tanto, era legítima defensa invadir todas esas regiones para proteger a sus conciudadanos.

Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.

Fuentes