Este mapa, creado por Heather Jones, fue publicado en verano de 2011 dentro de un especial de la revista Time sobre el Islam. Muestra todos los viajes realizados por Ibn Battuta a lo largo de su vida.
Ibn Battuta fue un viajero y explorador nacido en Tánger en 1304. Cuando tenía 21 años se embarcó en un viaje que le llevó a recorrer unos 120.000 kilómetros, cubriendo todo el mundo islámico y llegando más allá. En 1354 regresó a Fez y ahí pasó el resto de su vida, donde aprovechó a relatar su periplo para que Ibn Yuzayy lo escribiera. Casi todo lo que se sabe sobre sus viajes proviene de esta obra.
Heather Jones, en este mapa, muestra en rojo el trayecto recorrido por Ibn Battuta, indicando con números algunos de los lugares más importantes de sus viajes:
- Tánger, su ciudad de nacimiento y punto de partida.
- La Meca, el objetivo de su primer viaje, donde llegó en 1326.
- Constantinopla, donde se quedó admirado por el gran número de templos de distintas religiones.
- Delhi, ciudad a la que llegó en 1334 y donde pasó ocho años trabajando como juez.
- Maldivas, donde pasó nueve meses con cuatro mujeres.
- Ceilán, isla a la que viajó para visitar el pico de Adán.
- China, lugar en el que su relato es algo difuso, aunque sí que habló sobre su sorprendente riqueza.
- Alepo, ciudad en la que se enteró de los estragos de la peste negra.
- Fez, donde finalizó su viaje y vivió hasta su muerte, en algún momento entre 1368 y 1377.
En el mapa, Heather Jones también representa en azul el viaje de Marco polo, el gran viajero europeo, y el amarillo los viajes de Zheng He, el gran explorador chino, para remarcar lo extraordinario del viaje que realizó Ibn Battuta comparado con otros coetáneos.