Mapamundi de Mercator, copia de Basilea (1569)

Este mapa fue publicado por Gerardus Mercator en 1569 y supuso un antes y un después en la cartografía. Hasta aquel momento, los cartógrafos y los navegantes habían trabajado de forma independiente sin tener en cuenta las necesidades de los otros. Mercator apostó por buscar una representación contemporánea del conocimiento del mundo y, a su vez, intentar que este fuera de utilidad para los navegantes. Todas estas intenciones quedan descritas en el título original del mapa Nova et Aucta Orbis Terrae Descriptio ad Usum Navigantium Emendate Accommodata (Nueva y más completa representación del globo terráqueo adaptada para su uso en navegación).

El mapa tiene un importante volumen de texto que ayudan a la interpretación del mapa y su uso para la navegación. Mercator diseñó para ello una nueva proyección cartográfica que permitía a marineros utilizar las líneas rectas como líneas de rumbo con la garantía de que estas les permitirían llegar al destino al que apuntaba el mapa.

A pesar de que se imprimieron varios cientos de copias de esta obra, en la actualidad únicamente se conservan por completo tres copias: Una en la Biblioteca Nacional de Francia, otra en el Museo Marítimo de Rotterdam y esta en la Universidad de Basilea. Esta copia es la que se conserva en mejor estado de las tres y es la única que está separada en 18 hojas, lo que proporciona un mayor tamaño y detalle de la obra (2 x 1,2 metros).

Se puede leer más sobre proyecciones cartográficas en este artículo de la newsletter: Proyecciones cartográficas: deformar la Tierra para poder representarla

Fuentes