Este mapa, creado por el cartógrafo británico John George Bartholomew y publicado en 1899 como parte del libro de Harry Hamilton Johnston A History of the Colonization of Africa by Alien Races (Una historia de la colonización de África por razas extranjeras).
Este libro se creó dentro del contexto de lucha entre los poderes coloniales europeos por repartirse África. Este mapa en particular muestra la complejidad de acceder a las distintas partes de Áfricas y conseguir colonizarlas de forma exitosa. Para ello utiliza el siguiente código de colores:
- Rosa: África sana y colonizable, donde los europeos pueden convertirse con el tiempo en tipo predominante, donde puedan formarse Estados esencialmente europeos.
- Amarillo: África bastante sana, pero donde las condiciones desfavorables del suelo, del suministro de agua, o el establecimiento previo de razas nativas belicosas o ilustradas u otras causas, pueden impedir la colonización europea.
- Gris claro: África insalubre pero explotable. Imposible para la colonización europea pero en su gran parte de importante valor comercial y habitada por razas bastante dóciles y gobernables. El África del comerciante y del despótico control europeo.
- Gris oscuro: África extremadamente insalubre.