Las tres formas de atacar Estados Unidos (1940)

Esta ilustración fue publicada en 1940 por Richard Edes Harrison, dentro de su libro Atlas For The U.S. Citizen. En ella, se muestran tres mapas de los Estados Unidos, desde distintas perspectivas, simulando las opciones que Estados Unidos tenía de ser atacados, en caso de que la Segunda Guerra Mundial terminase salpicando al país.

En 1940, Estados Unidos aún era un país neutral en la guerra. Este mapa de Harrison forma parte de una campaña propagandística de concienciación para que los ciudadanos estadounidenses entendieran el peligro real del avance de Japón en el Asia y de Alemania en Europa. Las tres perspectivas ahondan precisamente en el peligro de esos actores:

  • … from Berlin: El mapa en la parte superior se muestra cómo sería un ataque orquestado desde Berlín por la Alemania Nazi, entrando por Terranova, en Canadá.
  • … from Tokyo. El mapa en la zona central sitúa la perspectiva de un ataque dirigido por el Imperio del Japón a través del Pacífico, llegando a la costa oeste de los Estados Unidos.
  • … from Caracas. El mapa en la zona inferior habla de cómo Japón y Alemania ya podrían estar bien posicionados en Sudamérica y lo vulnerable que serían los Estados Unidos si el Canal de Panamá fuera tomado y el ataque llegase desde el Golfo de México.

En este artículo de la newsletter podéis encontrar más información sobre cómo este tipo de mapas se utilizaron en Estados Unidos como parte de un discurso persuasivo para convencer a la población de la necesidad de participar en la guerra.

Fuentes