Este mapa propagandístico, obra de Robert M. Chapin, fue publicado en la revista TIME el 10 de marzo de 1952 junto a otro titulado “Asia desde Irkutsk“.
El mapa utiliza el rojo intenso para representar a la Unión Soviética y rojos más tenues para otros países satélites como Bulgaria, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Alemania del Este o Polonia. Además la orientación del mapa cambia para forzar la visión de Europa como una pequeña península dentro del continente Euroasiático, trasmitiendo una sensación de acorralamiento de los países europeos.
El texto que acompañaba al mapa ahonda en la idea de que la Unión Soviética está presionando a los miembros de la OTAN y alaba la posición de Turquía y Grecia al reprimir a las fuerzas socialistas y comunistas en sus países, sirviendo de valiosos aliados contra la expansión soviética.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.