Este mapa, dibujado por Udo Keppler para la Revista Puck, fue publicado como como parte de la campaña para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 1904.
El mapa muestra a la petrolera Standard Oil como un gran pulpo, cuyos tentáculos tienen atrapados el Capitolio (en la izquierda), la sede de un gobierno estatal (en la derecha) y a varios políticos (en la parte inferior derecha). Además, el tentáculo en la parte inferior izquierda se aproxima a la Casa Blanca.
En 1904, Standard Oil era la mayor empresa petrolera de los Estados Unidos, con un monopolio de facto que abarcaba la extracción, la producción, el transporte, la refinación y la venta final de los productos. Esta situación se convirtió en la parte central de la campaña presidencial que enfrentó al republicano Theodore Roosevelt, que buscaba la reelección, y al demócrata Alton B. Parker.
Parker se percibía por gran parte de la sociedad estadounidense como un aliado de Standard Oil, mientras que Roosevelt se mostraba como el presidente que podría acabar con el monopolio de Standard Oil. Las elecciones se zanjaron con una victoria aplastante de Roosevelt. En 1906 la administración estadounidense llevó al juzgado a Standard Oil por operar contra el derecho a la competencia. como resultado, en 1911, Standard Oil se fragmentó en 34 empresas.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.