Este mapa, creado por el Armenian National Institute (ANI) en 1998, muestra los detalles del genocidio armenio, el cual tuvo lugar en 1915 en el Imperio Otomano.
El ANI es una organización creada en 1997 en Washington para investigar y sensibilizar a la población sobre el genocidio armenio. Tan solo un año después de su creación, el ANI publicó este mapa con un cierto tono propagandístico en el que no solo buscaba informar sobre la política de deportaciones masivas, campos de concentración y campos de exterminio de los armenios. La terminología utilizada en los textos explicativos también buscaba culpar a las élites turcas que dirigían el Imperio Otomano en los últimos años.
El mapa se centra únicamente en el genocidio armenio, aunque como parte de las mismas políticas también fueron deportados y asesinados de forma masiva otras poblaciones cristianas como los asirios y los griegos ortodoxos. Las cifras totales varían, pero se estima que, en torno a un millón de armenios, 500.000 griegos y 250.000 asirios fueron víctimas de esta política otomana.