Este mapa fue ilustrado por Ethel Franklin Betts para el Comité Estadounidense para el Alivio del Próximo Oriente. Formó parte de una campaña llevada a cabo entre 1918 y 1920 para recaudar 30 millones con los que ayudar a combatir los efectos del Genocidio Armenio a manos del Imperio Otomano.
El mapa utiliza múltiples estrategias propagandísticas y persuasivas para llegar más fácilmente a la piel del estadounidense medio:
- En rojo, en la parte central, el texto lee “Were the victims are” (Dónde están las víctimas) sobre todo Oriente Medio.
- En negro, a la izquierda, el texto lee “Save the survivors” (Salvar a los supervivientes). Por debajo se cita la cifra de 3,95 millones de personas padeciendo hambruna.
- En negro y rojo, arriba a la izquierda, se cifra el número de cristianos que viven en la región (8,15 millones), en referencia directa a los armenios en peligro, y a ello se añade la cifra de un millón de muertos en la masacre.
La campaña fue un éxito y en el año 1920 se había recaudado todo el dinero. Diez años más tarde la organización publicó un informe en el que aseguraba que gracias a esta campaña se había salvado la vida de al menos un millón de personas.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.