Este mapa propagandístico, obra de Robert M. Chapin, fue publicado en la revista TIME el 10 de marzo de 1952 junto a otro titulado “Europa desde Moscú“.
El mapa utiliza el rojo intenso para representar a la Unión Soviética y rojos más tenues para otros países satélites como China y Corea del Norte. Además la orientación del mapa cambia para forzar la visión del sur de Asia como dos pequeños apéndices (Indochina e India) totalmente dependientes del gigante ruso y su aliado chino.
El texto que acompañaba al mapa habla sobre el gran límite físico que supone el Himalaya hacia la India, pero que no existe un equivalente que impida que Indochina y Malasia estén “infestados” de comunistas, lo que dará acceso a importantes recursos y riquezas a la Unión Soviética si alguien no lo para.
Ahonda en la idea de que la Unión Soviética está presionando a los miembros de la OTAN y alaba la posición de Turquía y Grecia al reprimir a las fuerzas socialistas y comunistas en sus países, sirviendo de valiosos aliados contra la expansión soviética.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.