Calzadas del Imperio Romano, por Sasha Trubetskoy (2017)

Este mapa, creado por Sasha Trubetskoy en 2017, muestra las principales vías de la red de carreteras del Imperio Romano en el año 125 d.C.

Para la representación, el autor ha esquematizado la igual forma que se hace comúnmente con los mapas de metro de las ciudades. Es importante entender este mapa como una simplificación de la gran complejidad del sistema de transporte del Imperio Romano. Más allá de estas vías, también existían calzadas de menor importancia o incluso caminos que eran utilizados para desplazarse de unos lugares a otros.

En la ilustración se pueden apreciar las distintas vías pintadas en distintos colores. Sasha aclara en su web que no todos los nombres y trayectos son fieles a los registros históricos. Algunas calzadas mantienen el nombre y el trayecto histórico, en algunas se ha unificado o dividido calzadas y en algunas el nombre ha sido recreado (al carecer de ninguno en las fuentes romanas).

  • Mantienen el nombre y el trayecto histórico: Via Appia, Via Augusta, Via Aurelia, Via Delapidata, Via Domitia, Via Egnatia, Via Flaminia, Via Flavia (I, II, III), Via Julia Augusta, Via Lusitanorum, Via Militaris, Via Popilia, Via Portumia, Via Salaria, Via Tiburtina, Via Traiana y Via Traiana Nova.
  • Calzadas modificadas: Via Latina I, Via Aquitania, Via Asturica Burdigalam, Via Claudia, Via Hadriana, Via Maris, Via Valeria, Via Aurelia, Via Sucinaria, Via Gemina y Via Claudia Augusta.
  • El resto son nombres de calzadas inventados por el autor.

De forma semejante a como sucede en los mapas de metro, el mapa también incluye la leyenda de futuras estaciones para aquellas calzadas que se crearon después del año 125, con líneas punteadas.

Fuentes