Este mapa, publicado por Our World in Data en 2023, representa el porcentaje de mujeres en cada país del mundo respecto a la población total de ese país.
En el mundo nacen un mayor número de niños que de niñas, con una estimación de unos 105 niños por cada 100 niñas que nacen. Aún así, debido a que las mujeres tienen una esperanza de vida de cuatro años más, esa ventaja inicial está compensada, dando lugar a un 49,71% de mujeres en el mundo (frente a un 48,7% en el nacimiento).
Con un ratio menor de mujeres, en morado oscuro, se encuentran países como Qatar (28,48%), Emiratos Árabes Unidos (35,99%), Maldivas (37,90%), Omán (37,92%) o Bahréin (37,92%). En líneas generales, estos ratios descompensados se deben a gran número de inmigrantes para cubrir las necesidades laborales, principalmente procedentes del subcontinente indio. Otros países como India y China también tienen un bajo porcentaje de mujeres, lo cual se suele explicar por el contexto cultural e histórico de marginación de la mujer, en el caso de la India, o por la política de hijo único, en el caso de China.
En la parte opuesta del espectro, con un elevado ratio de mujeres, en naranja oscuro, se encuentran países como Moldavia (53,98%), Letonia (53,68%), Armenia (53,61%), Rusia (53,57%) o Ucrania (53,50%). Esta cifra elevada suele explicarse con la baja esperanza de vida de los hombres en estos países, comparado con las mujeres, ligado a una alta tasa de alcoholismo en hombres, así como una tasa de suicidio más descompensada que en otros países.