Este mapa, modelado por Witold Fraczek, muestra cómo se agruparían las masas oceánicas si la Tierra dejara de girar y, como consecuencia, la fuerza centrífuga desapareciera.
La Tierra no tiene una fuerza esférica, y la distancia de la superficie del mar y el centro de la Tierra varía notablemente entre el ecuador y los polos, con 21,4 kilómetros de diferencia. Precisamente es la fuerza centrífuga lo que ayuda a distribuir las masas de agua de forma que los océanos se extiendan por toda la superficie terrestre.
Teniendo en cuenta que los océanos llegan a un máximo de 11 kilómetros de profundidad y que la superficie continental llega a poco más de los 8 kilómetros de altura en su punto máximo, un parón en la rotación de la Tierra supondría un gran cambio. Eso es precisamente lo que simula Fraczek mediante el uso de ArcGIS y representa en este mapa.
La práctica totalidad de Canadá, Alaska, Rusia, Europa y Argentina quedarían bajo la superficie del agua. Los fondos de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico emergerían a la altura del ecuador, reduciendo los océanos únicamente a dos, situados en ambos polos y aislados por completo el uno del otro.