Los nuevos descubrimientos del Pacífico Norte (1776)

Este mapa fue dibujado por Francois Santini y publicado por la editorial veneciana M. Remondini en 1776. El mapa está basado en uno previo encargado por el gobierno francés a Philippe Buache y que vio la luz en 1753.

La gran curiosidad de este mapa es que es el que representa con claridad e importancia el Mer de l’Ouest, conocido en español como el Mar del Occidente. Este hipotético mar apareció en varios mapas del siglo XVI y XVII gracias a los escritos de los viajes realizados por el almirante Bartolomé de Fonte​ y por Juan de Fuca. La supuesta existencia de este mar decayó a comienzos del siglo XVIII, aunque volvió a ganar relevancia con la publicación del mapa de Philippe Buache.

Este mapa de Francois Santini está también en francés, al igual que el de Buache, pero incluye además unas interesantes connotaciones. En la parte superior izquierda se aparece la imagen de un “habitante de Kamchatka”, y en la parte superior derecha la de un “salvaje de Luisiana”. La diferenciación, nada sutil, suponía en sí una forma de justificar la persecución de los nativos americanos por parte de los franceses, al considerarlos inferiores a otros habitantes del planeta.

Fuentes