El mundo según Ptolomeo (1420)

Este mapa es una reconstrucción basada en la información existente en el libro “Geographia”, publicado por Claudio Ptolomeo en torno al año 150 dC. En ese libro, Ptolomeo introdujo el concepto de líneas de latitud y longitud, describiendo con ellas multitud de lugares que podían ser situados en un mapa de forma fiable.

Las copias originales de “Geographia” poseían sus propios mapas, pero ninguno ha sido preservado hasta la actualidad. Las primeras copias conocidas son de monjes bizantinos a finales del siglo XIII, bajo la dirección de Maximus Planudes. Esta copia en concreto fue realizada por unos monjes bizantinos en el año 1420.

En este mapa, posterior al mapa de Hecateo, se aprecia un mayor número de detalles. El contorno del mar Mediterráneo está casi dibujado a la perfección, con una gran aproximación también en la costa atlántica de Europa, Egipto u Oriente Medio. Las regiones más alejadas de Egipto, lugar natal de Ptolomeo, poseen menos detalles correctos, como es el caso de África y Asia Oriental.

Fuentes